Programa de la asignatura

CL. 2011 / 2021

(Cód. 041)

 

Correspondiente a la Licenciatura en Relaciones Internacionales

 

01. Facultad: Derecho y Ciencias Políticas                         

02. Asignatura: Taller de Tesis

03. Año lectivo: 2021                                              

04. Año de cursada: 4°                  

05. Cuatrimestre: 2                                                                        

06. Hs. semanales: 4

07. Profesor: Dr. Hugo Pérez Idiart

08. Items del perfil que se desarrollarán:  

El Taller se propone guiar a los alumnos en la selección y delimitación de un problema de investigación y su posterior formulación en un proyecto de Tesis de Licenciatura que sea relevante, consistente y factible. Sin duda, su implementación  se articula con el conjunto de las asignaturas previas, integrando y aplicando los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de la carrera.


El Taller, dado que la formación del estudiante debe expresarse en la realización de una Tesis, propone para llegar a la formulación del proyecto de investigación una reflexión sobre la investigación en las ciencias sociales que ayude a afrontar críticamente la tensión existente entre la producción de conocimiento y su acreditación. Desde la perspectiva que considera a las relaciones internacionales como parte de las prácticas sociales que produce conocimientos, en tanto subcampo del campo científico se reflexionará sobre algunos mecanismos que supeditan la producción a la acreditación.. Se realizará una revisión del sentido de la producción de conocimientos entendida como investigación, y se trabajará desde allí en el diseño de la investigación de cada candidato a la licenciatura.

La asignatura contribuye en forma significativa a la formación del futuro profesional en la comprensión de la naturaleza de las Relaciones Internacionales como disciplina científica y las condiciones bajo las cuales se produce dicho conocimiento.  En una dimensión más amplia introduce las categorías y marcos reflexivos básicos de los estudios internacionales, comprendidos estos como fenómenos y/o procesos multidimensionales. Se pretende que el alumno desarrolle un sentido crítico con respecto a los temas y problemas de la política internacional contemporánea a la luz de las herramientas conceptuales desarrolladas a lo largo del programa.

El Taller se ha planteado como un espacio curricular transversal al dictado de las demás asignaturas, con el fin de posibilitar el desarrollo de las habilidades, operaciones y saberes necesarios para sustentar el proceso del Proyecto de Tesis como un particular lugar de especificación de los recorridos realizados durante la cursada de la Licenciatura en RR.II. De este modo, el Taller se focalizará en la lógica de la investigación/des-cubrimiento  y la coherencia entre los objetivos de investigación y la estrategia metodológica a emplear.

El Taller de Tesis está concebido como una práctica participativa en la que los estudiantes, al final de la carrera de grado,  producen un intenso intercambio en torno a sus prácticas reflexivas efectuadas durante la carrera de grado. El propósito es desarrollar al máximo el debate, la crítica y la progresiva modificación de los proyectos de investigación que cada participante proponga y se trabajará atendiendo temas vinculados con el diseño de proyectos de investigación concentrándose en los códigos y fórmulas más corrientes en la comunidad científica para las producciones de este tipo.

El Proyecto de Tesis condensa en sí mismo una serie de construcciones intelectuales, operaciones teóricas y producciones discursivas ancladas en valores y perspectivas epistemológicas, metodológicas y procedimentales, en complemento con las prácticas que se han desarrollado en distintas materias de la carrera. Este Taller intenta desarrollar –bajo debate y tolerancia reflexiva- una mayor familiarización con estos supuestos y proveer una instancia para el ejercicio y la producción personalizada de los mismos, entendiendo que es fundamentalmente, la situación de producción asistida de proyectos particulares de investigación la forma más adecuada de transmisión de este saber productivo.

El Taller estará orientado a la aplicación del conocimiento científico, desarrollar la capacidad de investigación y de innovación a un problema real y –en lo posible- actual, pero deberá hacerlo a la luz del conocimiento adquirido. En el Taller se presentarán los avances de cada alumno, compartiendo experiencias y ajustes, perfeccionando el proyecto mediante el seguimiento de su desarrollo y perfeccionando los estilos y medios de su presentación. Se revisarán las guías de las distintas instituciones y fundaciones donde se pueden presentar proyectos de investigación y gestionar becas, alos fines de comparar producciones y expectativas.

09.- Correlativas

Correlativas previas: materias 01 a 40 con su secuencia de finales debido a su característica de ser instancia integradora de final de carrera.

10.- Articulación con materias del mismo año:

Por la misma naturaleza del taller, resulta necesario recuperar las visiones teóricas y senderos reflexivos que conducen a la selección de un tema y problema de investigación, los cuales forman parte de materias de 4to. Año.

11.- Objetivos de la Asignatura


General:

  • Capacitar en la   elaboración de un Proyecto de investigación para realizar la Tesis de Licenciatura.
  • Incentivar los procesos de generación y formulación precisa de “ideas” de investigación.
  • Alentar y apoyar pedagógicamente a los fines de lograr la coherencia entre el tema/ problema de investigación, los objetivos y la elaboración del marco conceptual/ teórico, respecto a la obtención, utilización de técnicas de recolección de datos e interpretación del material de campo especificado a través de un diseño de investigación.
  • Evaluar y reconocer los resultados, tanto teóricos como de campo, de las investigaciones efectuadas en carreras afines con el ámbito de marras.

Específicos:

  • Guiar a los participantes en la elección del tema y problema de investigación, la delimitación del marco teórico, el tipo de investigación y la formulación hipotética postulada.
  • Orientar el tipo de diseño más apropiado inferido del objetivo anterior.
  • Capacitar en la búsqueda, revisión, lectura comprensiva, fichaje bibliográfíco y otras actividades que configuran un proceso de investigación a nivel de tesis de grado, en bibliotecas o bases de datos digitalizadas, diferenciando la pertinencia y calidad de las distintas fuentes de información.
  • Acompañar la construcción del Proyecto o Protocolo que más se adecue a los objetivos y contenidos planteados.
  • Enseñar la estructura y secciones que componen un Proyecto de Tesis.
  • Articular la coherencia que debe existir entre las ideas, interés y aportes originales personales, con la estructura del Proyecto.
  • Especificar la cohesión y validez interna o de constructo del Proyecto entre los postulados, el desarrollo y las conclusiones, en función de la línea teórica interna que se está utilizando, evitando la confusión de marcos teóricos.
  • Elaborar el Proyecto de Tesis, teniendo como base el material concreto aportado por los/las alumnos/as en  las sucesivas tareas escritas que se les propone, con el fin de acompañar el esfuerzo intelectual que cada uno realiza camino a su Tesis de grado.
  • Desarrollar competencias y habilidades críticas para la investigación en el área elegida con el fin de  trabajar de manera cooperativa proyectos y borradores de proyectos de investigación, tanto propios como de compañeros o colegas.
  • Producir un Proyecto de Tesis de investigación individual.

12.- Unidades de desarrollo de los contenidos

El taller está orientado a la elaboración del Proyecto de Tesis que culminará  en el proceso de escritura de la  tesis de licenciatura.

 

Nota

INTEGRIDAD Y HONESTIDAD ACADÉMICA

En todas las universidades, tanto nacionales como internacionales, se establecen severas sanciones para casos de plagio, copia, falsificación y uso indebido de documentos, que van desde la nota mínima en la evaluación hasta la expulsión de la Universidad.

***

ContrerasOsorio, R (2005 ) Sabino, C. (1996a) Laclau, E. ( ) Amir, S. (1994)
Cornejo Ramírez , E (2005 ) Sabino, C. (1996b) Reus-Smit, Ch. (1996) Mearsheimer, J. J. (1990)
Farnham, B. (2003) Sabino, C. (1996c) Henriksen, T. H. (2001) Reno, W. (s/f)
Gerner, D. et all (2002) Rojas Aravena, J. (2005) Woodward, S. L. (2004) Paul, T. V. (2001)
Sautu, R. y otros (2005a) Sautu, R. y otros (2005b) Sautu, R. y otros, Anexo 1 (2005) Sautu, R. y otros, Anexo 2 (2005)
Cantú Escalante, J. (2008) Noguera, J. A. (2003) Anderson, P. (2002) Salomón González (2001)
Baños, H. (2006) Millennium Editor's (2007)

Hakovirta. H. et all (2002) Shapiro, I. (2003)
Sierra, E. J. (2003) Wagner, W. et all (1999) Kay, C. (1998) Swaine, L. (2005)
García Picazo, P. (2004) Sylvester, Ch. (2007) King, G.; Ch. J. L. Murray (2001-2) Hein, Wolfgang (1994)
Eco, Umberto (1982) Armatte, M (2006) King, G. (2005) Aguiar, F (2004)
Burham et All, (2004) Castro Nogueria, M.A; L. Castro Nogueira (2001) López Armescua (2006) Redondo, M. (2007)
Verd, J. M.; P. López (2007) García-Olivares, A. (1999) Miller Moya, L. M. (2006) Arribas Macho, L. M. (1998)
De Miguel - Ponce deLeón-Echaba rren (1999) Cook, S. E. (2004) López Roldán, P.; C. Lozares Colina (2007) Gutiérrez, P. M. (1999)
Gill, A. (2001) Hamel, J. (1998) King, G. (2001) Lozares, C. (2004)
Ludl, Ch. (2005) Llopis Goig, R. (2007) Saukko, P. (2003a) Saukko, P. (2003b)
Sierra Bravo , R. (1999, Cap. 3) Sierra Bravo , R. (1999, Cap. 5) Sierra Bravo, R (1999, Cap. 8) Díaz, E. (2010)
Botta, M. (2002) Blaxter, Hughes y Tight (2000, Introd. y Cap. 1) Blaxter, Hughes y Tight (2000, Cap.2 )    

 

TEMAS DE ACTUALIDAD RELATIVOS A UNA TESIS ACADÉMICA
PLAGIO PARCIALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROYECTOS  
   
1ro. 2do. Modelo en blanco Modelo en *.pdf Caso 1 Ejemplo 1 Ejemplo 2
PROYECTOS - EJEMPLOS DE MARCOS TEÓRICOS E HIPÓTESIS
01 02 03   "El pensamiento vagabundo"  
PROYECTOS TERMINADOS
     

 

COMPARATIVA ENTRE TEORÍAS METODOLOGÍA EN ESCENARIOS TRANS-TEÓRICOS INTERNACIONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-Protocolo de Presentación Proyecto

02-Guía Proyecto -Sonora-México 03-Guía Proyecto-UNAM-México 04-Guía Proyecto-Virgina Univ- USA
05-Diseño de Tesis - Univ. de Cuenca -Ecuador- 06-Tesis de grado - Univ. de la Matanza- Argentina 07-Listado de proyectos -UNLP- Argentina
08-Proyecto tesis-Univ-de la República - Uruguay

09-Manual de Tesis-Univ. Central - Venezuela

10-Proyect-Univ-Nac.deTucumán-argentina-
11-Guía deTesis-UCSA-Paraguay 12-Temas Proyectos-U.N. Rosario Argentina 13-Reglamento Tesis-U.N.Rosario Argentina

14-Intelectua- les y Política Argentina

15-Cuba-México UNAM-México

16-Transición democrática FLACSO -Bs.As.-

17-Caos-UNAM-México

18-Ecoturismo en Cuba- UNAM-México 19-Pensamiento Neoconservador-UNAM-México
20-Fiilosofia - Ciencia - UNAM-México 21-Haití-Liderazgo-UNAM-México 22-"Integración" Tesis de Maestría en RR.II. -UNLP-
23-México y EE.UU.-UNAM-México 24-Comunicación y Cambio Climático-UNAM-México 25-Menemismo: analítica del fenómeno político -UNLP-
 

26-UAI Normativa

27-Guía Redacción-1- MITT- USA

28-Guía Redacción -2 -MITT- USA 29-Guía Redacción--3-MITT- USA 30-Guía Redacción 4-MITT- USA

31-Ante-proyecto-UAI-

32-Guía para TEMA: clasificac 33-Normas APA 34-Listado de 'journals' 35-Paradigmas cualitativos
36-Listado de Proyectos UNLP 37-Guía de Estudio Nro.1 38-Guía de Estudio Nro. 2 39-Apoyo: Observar y Comprender 40-Verbos Indicativos
42-UNLP - Presentación y características 43-Argumentación 44-Guía de Estudio Metodología (visión Libro

 

 

 

"Mente Brillante" -parte1 de 2- (9'19) "Mente Brillante" -parte 2 de 2- (6'57) "Lenguaje: Jacques Derrida" (3'10) "Tesis, Tutor y trastienda" (5'53 )