La cátedra 'Nuevos Escenarios en las RR.II. Globalización y Regionalización', abordará el estudio del VOCABULARIO CLAVE operacional que se aborda en el análisis de acontecimientos y procesos en los cuales Argentina se involucra directa o indirectamente.
Los actores internacionales, los paradigmas dominantes que se encaran en las grandes universidades de la comunidad internacional y los debates en torno al sistema internacional, serán parte del panorama que compartiremos.
Nuestro énfasis estará puesto en el reordenamiento de la comunidad intenacional y las perspectivas que se pueden inferir a partir de los sucesos que están dominando el estudio de las relaciones internacionales en las diversas crisis globales, sea a nivel de Estados geoestratégicamente globales; regiones 'pivot' como la Unión Europea, África del Norte, el Golfo Pérsico, el Cáucaso o Medio Oriente -entre otras-; procesos de articulación institucional en el que se disputa el horizonte de corto y mediano plazo -como UNASUR, OTAN, etc.-.
De este modo, estaremos en condiciones de conceptualizar el proceso de globalización y sus alcances en este comienzo de siglo XXI, fecundando un horizonte reflexivo para acompañar la formación académica de los futuros subtenientes del Ejército Argentino.
VIDEOS - 1
Enero - Febrero - Marzo
VIDEOS - 2
Ciclos Lectivos
Túnez, Egipto yYemen
(05'11)
Bahrein
Egipto
(04'36)
(04'50)
"El Magreb y Medio Oriente"
(05'26)
IMÁGENES GLOBALES COMPLEJAS
2012 / 2018
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
Departamento Dirección Académica
PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA MATERIA
AÑO 2014 / ....
CARRERA: Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa
CURSO: 3er Año
1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA MATERIA.
Objetivo General de Aprendizaje:
Identificar a las Relaciones Internacionales como una disciplina autónoma para el estudio del orden internacional y reconocer sus actores.
Reconocer las características del proceso de Globalización, sus causas y consecuencias, identificando al Estado Nación como el centro cultural de la identidad
territorial.
Examinar la realidad de las democracias latinoamericanas ante el proceso de integración.
Objetivos Particulares de Aprendizaje:
Diferenciar las diversas escuelas de las Relaciones Internacionales.
Comprender los diversos conceptos de globalización, analizando sus consecuencias.
Examinar las causas y consecuencias de la crisis del Estado Nación.
Desarrollar capacidades para pensar las dimensiones Sociedad Global-Sociedad Local-Sociedad Regional.
Reconocer la integración como una forma de inserción en el proceso de globalización y analizar las diversas experiencias de integración regional en América Latina.
2. MAPA CONCEPTUAL DE LA MATERIA
3. ESTRUCTURA
a. Eje Estructural 1: El estudio de las RR.II.: Escuelas y el Orden Internacional.
Grupo Conceptual 1: Objeto y Método.
Grupo Conceptual 2: Actores y tipología.
Grupo Conceptual 3: Teoría, modelos y paradigmas.
Grupo Conceptual 4: Sistema, sociedad y comunidad internacional.
Grupo Conceptual 5: Guerra Fría y Pos Guerra Fría: Globalización, Regiona-lización y Acuerdos Internacionales ( I ).
b. Eje Estructural 2: Globalización, Estado y Recursos Naturales
Grupo Conceptual 1: Globalización ( II ): procesos, consecuencias y visiones.
Grupo Conceptual 2: Estado y actores no estatales: interacciones.
Grupo Conceptual 3: Globalización y Estado: procesos identitarios.
Grupo Conceptual 4: Recursos naturales: características estratégicas en la Globalización.
Grupo Conceptual 5: Cambio Climático Global: características de los acuerdos.
c. Eje Estructural 3: Democracias Latinoamericanas, Globalización e Integración Regional.
Grupo Conceptual 1: Crisis del Estado Benefactor, cambio de paradigma y Neoliberalismo y conflictos.
Grupo Conceptual 2: Debates sobre Estado y Sociedad: populismo, neo-populismo y movimientos sociales.
Grupo Conceptual 3: Integración y regionalismos: características y acuerdos.
4. BIBLIOGRAFÍA (Básica y complementaria - De acuerdo a lo definido en el Proyecto Curricular).
5. TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO - PLAN DE CLASES
VER TABLA TPO
PLAN DE CLASES ( 2do. Semestre )
6. OTROS ASPECTOS
Articulación con materias de otros años:
Defensa Nacional (4º Año).
Derecho III (4º Año).
Seminario de Ética Profesional (4to. año).
Metodología de la Investigación (3er. año)
Recursos Naturales (3er. año).
Coordinación con otras materias del mismo curso
Geografía Militar (3º Año): en relación a los recursos naturales
Metodología de la Investigación (3º Año): vinculado a la estructura formal de una presentación en registro académico.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
Están habilitados -solamente- los autores de referencia para el parcial y final
Stanley Hoffmann (1991)
Francis Fukuyama (1990)
Frederick Hartmann (1978, pp. 1-22 )
Ficha: 'Actores'
Samuel P. Huntington (1993)
Frederick Hartmann (1978, pp. 43-72 )
Frederic Pearson & Martin Rochester (2000) (paradigmas)
Terry L. Deibel; John L. Gaddis (1992) (orden internacional)
George Kennan (1947)
Marcel Merle (1982) (sistema internacional)
Ignacio Ramonet; Thomas L. Friedman (2009)
David Held (1997) (cosmopolitismo)
James Dougherty; R. L. Pfaltzgraff (1993) (Integración)
Stanley Hoffmann (2002a)
Alejandro Isla (2005)
Michael T. Klare (2001)
Stanley Hoffmann (2002) (globalización)
Carlos De La Torre (2003)
Tucidides
Adolfo Koutoudjián (2003)
Celestino Del Arenal (1990) (paradigmas)
Robert O. Keohane; Joseph Nye (1997) (interdependencia)
Hans J. Morgenthau (1992) (realismo)
Esher Barbe (2008) (regionalización)
Resumen de Del Arenal, Ficha 'Actores' y 'Paradigmas'
Lectura Obligatoria para el Parcial -Actualizada Sept.-
2do. Semestre
Lectura Obligatoria para el Final
TRABAJOS PRÁCTICOS EN BASE A COMPETENCIAS
1a
1b
22
33
44
Actores
Tipología
Paradigmas
Sistema Internacional
Realismo
5
6
7
8
190
PGlobalización
Poder
Integración
Pluralismo
Cosmopolitismo
VIDEOS DE APOYO
"Libia: 40 años inexplicables"
"La UE y un problema central: la PEC"
"Arabia Saudita y el control regional"
"EE.UU. y la doctrina Obama"
"La ONU, el CS y el ordenamiento 'global"
Esta materia se encuentra
vinculada a
"Iniciación al Conocimiento Científico",
"Geografía Militar",
"Defensa Nacional",
"Derecho Público Internacional"
y "teorías de la Guerra"
-entre otras-.
Los autores, temas y textos de referencia, corresponden al material de consulta que se utiliza en la Lic. en Relaciones Internacionales, tanto en universidades nacionales como extranjeras.
VIDEOS
Interdependencia y Globalización (1´13)
Intercultu ralidad y exclusión (1'13)
Actores y geocultura (0'41)
Diamantes de Sangre -1 de 2-(9'18) -consultar al Prof.-
Diamantes de Sangre -2 de 2-(10'21) -Idem anterior