(Actualizado: Enero - Marzo 2016)

*

Estimados cadetes.

 

En el 1er. semestre del CL. 2016, la cátedra 'Nuevos Escenarios en las RR.II. Globalización y Regionalización', abordará el estudio del VOCABULARIO CLAVE que se utiliza para el análisis de acontecimientos y procesos en los cuales Argentina se involucra directa o indirectamente.

 

Los actores internacionales, los paradigmas dominantes que se encaran en las grandes universidades de la comunidad internacional y los debates en torno al sistema internacional, serán parte del panorama que compartiremos.

 

Nuestro énfasis estará puesto en el reordenamiento de la comunidad intenacional y las perspectivas que se pueden inferir a partir de los sucesos que están dominando el estudio de las relaciones internacionales en las diversas crisis globales, sea a nivel de Estados geoestratégicamente globales; regiones 'pivot' como la Unión Europea, África del Norte, el Golfo Pérsico, el Cáucaso o Medio Oriente -entre otras-; procesos de articulación institucional en el que se disputa el horizonte de corto y mediano plazo -como UNASUR, OTAN, etc.-.

De este modo, estaremos en condiciones de conceptualizar el proceso de globalización (resulta sustantivo tener en cuenta los temas de la materia 'Teorías de la Guerra' e 'Introducción al Conocimiento Científico' ) y sus alcances en este comienzo de siglo XXI, fecundando un horizonte reflexivo para acompañar la formación académica de los futuros subtenientes del Ejército Argentino.

 

VIDEOS - 2012 -
Enero - Febrero - Marzo
 

 

 

VIDEOS - 2011 -

 

CL-2011

Túnez, Egipto yYemen

(05'11)

Bahrein

Egipto

(04'36)

(04'50)

"El Magreb y Medio Oriente"

(05'26)

 
 

 

IMÁGENES GLOBALES COMPLEJAS

ENERO / MAYO-2012

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

Departamento Dirección Académica

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA MATERIA

AÑO 2015/6

CARRERA: Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa

CURSO: 3er Año

 

 

 

 

 

 

1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA MATERIA.

 

Objetivo General de Aprendizaje:

  • Identificar a las Relaciones Internacionales como una disciplina autónoma para el estudio del orden internacional y reconocer sus actores.
  • Reconocer las características del proceso de Globalización, sus causas y consecuencias, identificando al Estado Nación como el centro cultural de la identidad territorial.
  • Examinar la realidad de las democracias latinoamericanas ante el proceso de integración.

Objetivos Particulares de Aprendizaje:

  • Diferenciar las diversas escuelas de las Relaciones Internacionales.
  • Comprender los diversos  conceptos de globalización, analizando sus consecuencias.
  • Examinar las causas y consecuencias de la crisis del Estado Nación.
  • Desarrollar capacidades para pensar  las dimensiones Sociedad Global-Sociedad Local-Sociedad Regional.
  • Reconocer la integración como una forma de inserción en el proceso de globalización y analizar las diversas experiencias de integración regional en América Latina.

 

2. MAPA CONCEPTUAL DE LA MATERIA

 

 

3. ESTRUCTURA

a. Eje Estructural 1: El estudio de las RR.II.: Escuelas y el Orden Internacional.

  • Grupo Conceptual 1: Objeto y Método.
  • Grupo Conceptual 2: Actores y tipología.
  • Grupo Conceptual 3: Teoría, modelos y paradigmas.
  • Grupo Conceptual 4: Sistema, sociedad y comunidad internacional.
  • Grupo Conceptual 5: Guerra Fría y Pos Guerra Fría: Globalización, Regiona-lización y Acuerdos Internacionales ( I ).

b. Eje Estructural 2: Globalización, Estado y Recursos Naturales

  • Grupo Conceptual 1: Globalización ( II ): procesos, consecuencias y visiones.
  • Grupo Conceptual 2: Estado y actores no estatales: interacciones.
  • Grupo Conceptual 3: Globalización y Estado: procesos identitarios.
  • Grupo Conceptual 4: Recursos naturales: características estratégicas en la  Globalización.
  • Grupo Conceptual 5: Cambio Climático Global: características de los acuerdos.

c. Eje Estructural 3: Democracias Latinoamericanas, Globalización e Integración Regional.

  • Grupo Conceptual 1: Crisis del Estado Benefactor, cambio de paradigma y Neoliberalismo y conflictos.
  • Grupo Conceptual 2: Debates sobre Estado y Sociedad: populismo, neo-populismo y movimientos sociales.
  • Grupo Conceptual 3: Integración y regionalismos: características y acuerdos.

 

4. BIBLIOGRAFÍA (Básica y complementaria - De acuerdo a lo definido en el Proyecto Curricular).

 

 

5. TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO - PLAN DE CLASES

VER TABLA TPO  

 

PLAN DE CLASES ( 2do. Semestre )

 

6.  OTROS ASPECTOS

Articulación con materias de otros años:

  • Defensa Nacional (4º Año).
  • Derecho III (4º Año).
  • Seminario de Ética Profesional (4to. año).
  • Metodología de la Investigación (3er. año)
  • Recursos Naturales (3er. año).

Coordinación con otras materias del mismo curso

  • Geografía Militar (3º Año):  en relación a los recursos naturales
  • Metodología de la Investigación (3º Año):  vinculado a la estructura formal de una presentación en registro académico.

 

 

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Están habilitados -solamente- los autores de referencia para el parcial y final

Stanley Hoffmann (1991) Francis Fukuyama (1990) Frederick Hartmann (1978, pp. 1-22 )
Ficha: 'Actores' Samuel P. Huntington (1993) Frederick Hartmann (1978, pp. 43-72 )
Frederic Pearson & Martin Rochester (2000) (paradigmas) Terry L. Deibel; John L. Gaddis (1992) (orden internacional) George Kennan (1947)
Marcel Merle (1982) (sistema internacional) Ignacio Ramonet; Thomas L. Friedman (2009) David Held (1997) (cosmopolitismo)
James Dougherty; R. L. Pfaltzgraff (1993) (Integración) Stanley Hoffmann (2002a) Alejandro Isla (2005)
Michael T. Klare (2001) Stanley Hoffmann (2002) (globalización) Carlos De La Torre (2003)
Tucidides Adolfo Koutoudjián (2003) Celestino Del Arenal (1990) (paradigmas)
Robert O. Keohane; Joseph Nye (1997) (interdependencia) Hans J. Morgenthau (1992) (realismo) Esher Barbe (2008) (regionalización)
           

 

Resumen de Del Arenal, Ficha 'Actores' y 'Paradigmas'

Lectura Obligatoria para el Parcial -Actualizada Sept.-

 

2do. Semestre

Lectura Obligatoria para el Final

 

 

TRABAJOS PRÁCTICOS EN BASE A COMPETENCIAS
1a 1b 22 33 44

Actores

Tipología

Paradigmas

Sistema Internacional

Realismo

5 6 7 8 190

PGlobalización

Poder

Integración

Pluralismo

Cosmopolitismo

 

 

 

VIDEOS DE APOYO

 

 

 

"Libia: 40 años inexplicables"

"La UE y un problema central: la PEC"

"Arabia Saudita y el control regional"

"EE.UU. y la doctrina Obama"

"La ONU, el CS y el ordenamiento 'global"

 

 

 

 

 

Esta materia se encuentra

vinculada a

"Iniciación al Conocimiento Científico",

"Geografía Militar",

"Defensa Nacional",

"Derecho Público Internacional"

y "teorías de la Guerra"

-entre otras-.

Los autores, temas y textos de referencia, corresponden al material de consulta que se utiliza en la Lic. en Relaciones Internacionales, tanto en universidades nacionales como extranjeras.

 

 

 

 

 

VIDEOS

Interdependencia y Globalización (1´13)

Intercultu ralidad y exclusión (1'13) Actores y geocultura (0'41)

Diamantes de Sangre -1 de 2-(9'18) -consultar al Prof.-

Diamantes de Sangre -2 de 2-(10'21) -Idem anterior

Globalización y Poder S.XXI (1'26)

Interculturalidad y Pensamiento Único (2'22)

Interdepen dencia y Pilares Islam (4'05) Paradigma Idealista (2'16)

Sistema Internacional (I) (9´54)

Palestina Reconocimiento - parte 2 de 2 Interculturalidad e Identidad (4'45)

 

MATERIAL DE APOYO DE LECTURA DEL TPO

(Trabajo Práctico Obligatorio)

 

Fuente - 1

Fuente - 2

 

Fuente -3

Fuente - 4

Fuente -5