|
* TÚNEZ *
Mohamed Bouzazi, 26 años, inmolado por fuego el 17 de diciembre en Sidi Bouzid: “perdió su herramienta de trabajo (carreta de vendedor ambulante) y recibió un cachetazo público de una mujer (funcionaria pública)”
Internet y la nueva categoría de interacciones originales: el “Error 404” (censura).
Datos de la Barrera de Expectativas de Ascenso Social (I)
“Entre 2008 y 2010, cerca de 75.000 estudiantes diplomados de enseñanza superior demandan su inclusión al mercado laboral. En los años 80 lo hacían solamente 8.000.
La economía ha mostrado índices de crecimiento anuales del 4 al 5%. El turismo aporta un 8% del PBI (10% agricultura, 54% servicios y 35% industria). El desempleo entre personas que van de los 15 a los 29 años ascendió al 32% (2008) y el de los jóvenes diplomados creció al 22%. Cerca de los ¾ de los desempleados (72%) son menores de 30 años.
Paradoja del Multipartidismo
"El Partido Asamblea Constitucional Democrática (RCD), derivado del Partido Neo-Destour creado por Habib Bourguiba (1934), se convirtió en el Partido Socialista Destouriano (1964). Ben Ali diseñó lo que se conocía como “Decorado”, con la presencia del Movimiento de los Demócratas Socialistas (MDS) y el Movimiento Ettadjid (“Renovación”), enfrentados el Partido Demócrata Progresista (PDP) que boicoteó la “mascarada”
El Ejército
Creado en 1956 por Bourguiba, bajo la regla de “no enjerencia en los asuntos públicos” cuenta con 30.000 miembros. En contrapartida, las fuerzas policales crecieron a más de 90.000 miembros durante la gestión de Ben Ali.
Escenarios Complejos. Actividades que bifurcan la incertidumbre.
Los negocios del clan Trabelsi y el control estratégico de la economía tunecina.
El debate en relación al islamismo:
"¿Hay que legalizar el partido 'En Nahda' de Rachid Ghanuchi y asumir el riesgo de una dictadura integrista?"
La visión de la monarquía de Saudi Arabia
El presidente Zine el Abidine Ben Ali, luego de ser rechazado por Francia, fue aceptado en su exilio por la casa real saudí.
Cuestión de Género
El papel desempeñado por las mujeres tunecinas, según consta en la actividad de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, la Asociación Tunecina de Lucha contra la Tortura o el Comité Nacional para las Libertades en Túnez; como consecuencia del llamado Estatuto Personal; que el presidente Habib Burguiba promulgó en 1957, otorgando derechos a las mujeres de los que no gozan en otros países árabes.
*EGIPTO*
El efecto ‘dominó’ en ‘África del Norte.
El bloqueo de Internet –redes sociales como ‘facebook’ y ‘twitter’- y la paradoja del control en Egipto; posteriormente ampliado a Libia, Bahrein...
La Comunidad Internacional
Las inconsistencias entre el ‘trío’ (Sarkozy, Merkel, Cameron) y la PEC (Política Exterior Común) de la UE (C. Ashton) respecto a Túnez, Egipto y Yemen.
El escalamiento del discurso: la percepción de la situación comunicativa
El vocabulario clave enunciado por Barak Obama
La declaración de la UA (Unión Africana).
El cumplimiento de los tratados internacionales y la situación de Gaza.
Instancias de Incertidumbre
El discurso de Mubarak (enero 28) y el vocabulario clave: el tiempo para-institucional.
Las demandas de los “Muslim Brotherhood.”
Los antecedentes del designado vicepresidente Omar Suleiman.
Los argumentos de los seguidores de Hosni Mubarak.
La correlación entre el auge del islamismo y la desaparición de la izquierda laica.
El rol de Amr Moussa (ex-ministro de exteriores de Egipto y actual secretario general de la Liga Árabe).
El análisis del discurso.
Los alcances geopolíticos y geoculturales de la afirmación “(…) orderly transition must be meaningful, it must be peaceful, and it must begin now" (B. Obama).
Las editoriales del Washington Post, The New York Times, Wall Street Journal, Le Monde…
Afirmaciones para el debate: “The American government cannot ask the Egyptian people to believe that a dictator who has been in power for 30 years will be the one to implement democracy (speaking on “Face the Nation” Dr. El Baradei).”
“(…) A growing majority of its people are under the age of 30. Many of these people cannot find work. At the same time, they are more connected with one another - and with events around them - because of technology. And this generation is rightly demanding that their governments become more effective, more responsive and more open." (…) “This is not simply a matter of idealism; it is a strategic necessity. (…) Without genuine progress toward open and accountable political systems, the gap between people and their governments will grow, and instability will only deepen" (Hillary Clinton).
El Enigma de los 'Fractales'
La responsabilidad asumida por el ejército egipcio para proteger la ley y a los ciudadanos. ¿Cuál será el límite?
La detención de periodistas (reporteros como Anderson Cooper -CNN-, Jerome Boehm -BBC-, Lara Setarkian -ABC News-, Rosa Molló -TVE-, dos del diario The Washington Post y uno de The New York Times y miembros de ONG -Amnistía Internacional y Human Rights Watch- por las fuerzas de seguridad egipcia.
La importancia de la cadena Al Yazira (http://english.aljazeera.net
y http://facebook.com/aljazeera) para el entorno árabe y no árabe.
Lógica de la incertidumbre vs. Lógica de primer orden.
Las características aceptables para la comunidad internacional de un ‘gobierno de transición’.
La mirada de Israel y el abanico de países que han reconocido a Palestina como Estado.
El cambio en la agenda de la política internacional de la Unión Europea, EE.UU. e Israel.
La advertencia de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) en relación al costo de los alimentos de primera necesidad –superiores a los de junio de 2008-.
El apoyo explícito del presidente de Israel, Simón Peres a Mubarak: la actualidad de los acuerdos de Camp David (1979).
El barril de petróleo tipo Brent - referencia en Europa- cotizado por barril -mercado de futuros de Londres (International Exchange Futures)- a 100,25 dólares.
Las recomendaciones a Mubarak por parte del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
La importancia de las últimas 24 hs. de Mubarak como jefe de Estado.
Las condiciones de una original estabilidad; luego de las interacciones emergentes en Egipto, post-Mubarak.
|
|
* COMENTARIOS SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO EN LOS PAÍSES ISLÁMICOS *
Intelectuales y académicos magrebíes y del sur de Europa reflexionan sobre la propagación por el norte de África de las revoluciones tunecina y egipcia:
- "Provocar el cambio y no padecerlo". "La revolución tunecina incita ya a las autoridades de otros países árabes a rebajar la intensidad de la represión y a no perjudicar el poder adquisitivo de las clases populares" (Fouad Abdelmoumi, marroquí, consultor en desarrollo).
-"Gracias a Túnez opositores, sindicatos e intelectuales constatan que las ansias de cambio pueden ser fuertes aunque no sean visibles. Entre los dirigentes políticos y los militares menos corruptos Túnez suscita también, probablemente, el deseo de provocar un cambio para controlarlo y no padecerlo.
El efecto podría ser comparable al de la revolución francesa, que no arrastró a las monarquías europeas pero sí señaló una tendencia global hacia la democratización, a menos que sea equiparable al de Europa del Este, donde cayeron unos detrás de otros".
"Es difícil que cobre la misma envergadura en Argelia y Marruecos". "Se está propagando la revolución", afirma Bernabé López, profesor de historia del islam de la Universidad Autónoma de Madrid. "Lo vemos en Egipto. Es más difícil que cobre esa envergadura en Argelia y Marruecos. El miedo a la guerra civil, tan reciente en el caso argelino, es un factor inhibidor.
En Marruecos las autoridades han dado instrucciones para impedir manifestaciones y no provocar a la gente. Los partidos, "disciplinados", no se salen del guión.
La calle, ilusionada con lo que ocurre en Túnez, lo expresa a sus adentros. El supuesto enemigo exterior-la pérfida Argelia y los insidiosos españoles- constituyen un factor inhibitorio".
- "Si tiene éxito, Túnez se impondrá como modelo definitivo". "Para las opiniones públicas árabes el desafío de la revolución tunecina, y ahora la egipcia, es enorme", explica el argelino Kamel Daoud, columnista de Le Quotidien d'Oran. "Si tienen éxito se impondrán como un modelo definitivo. Si fracasan serán utilizadas como pretexto por los regímenes autoritarios para reiterar de nuevo la misma ecuación: nosotros o el caos.
La revolución tunecina va a propagarse, pero cada vez con sus especificidades locales", concluye el analista del diario argelino.
- "La sociedad tunecina es la más occidentalizada". "Los sentimientos de frustración de los pueblos de África del norte y sus anhelos son muy similares", sostiene el francés Pierre Vermeren, profesor de historia del Magreb de la Universidad de La Sorbona. "Ahora bien la sociedad tunecina es más occidentalizada, tiene un más alto nivel de educación, las clases medias son más amplias y, sobre todo, los intelectuales son más numerosos.
Acostumbrados a haber sido un ejemplo en el mundo árabe en tiempo de Habib Burguiba (1956- 1987), los tunecinos se consideraban humillados por una dictadura que les colocaba en la cola del pelotón de las libertades al menos en el Magreb".
- "Han comprendido que la calle es más fuerte que esos regímenes agotados". "Los egipcios se movilizan como en su día los tunecinos y les piden incluso consejos sobre cómo hacerlo", asegura la tunecina Khadija Mohsen-Finan, profesora de historia del Magreb en la Universidad de París VIII. "Han comprendido que la calle es más fuerte que esos regímenes desgastados, agotados y corruptos y cuyos aliados occidentales les pueden dejar caer.
Tunecinos y egipcios dicen en el fondo lo mismo. Se rebelan contra la desigualdad en el reparto de riquezas, la corrupción generalizada, la ausencia de un proyecto nacional, la falta de perspectivas para los jóvenes. Aun así hay diferencias.
En Egipto, como en Argelia, el Ejército está del lado del poder. En Argelia la población teme sobre todo verse de nuevo sumida en la violencia.
En Marruecos, aunque la legitimidad es mayor, no está excluido un brote de violencia contra la carestía, contra el Gobierno, contra el sistema, pero preservando al rey. Estuve allí la semana pasada.
Las élites repetían que el caso tunecino no puede contagiarse a Marruecos, mientras los taxistas afirmaban al hablar de la caída de Ben Ali: 'Es lo que sucede a los príncipes que mienten a sus pueblos".
- "El autoritarismo es un elementos común a todos". "Túnez está teniendo efectos sobre otros países como Egipto y Argelia y puede generar otras reacciones, aunque no exactamente de la misma naturaleza, en Libia y Marruecos, sobre todo si logra establecer un mejor sistema político en Túnez", señala el argelino Azzedine Laayachi, profesor de historia de Oriente Medio de la Universidad St. John's de Nueva York. "Los tunecinos son los que más han sufrido la represión política, más que los egipcios y los argelinos. Lo que une a todos esos países es el carácter autoritario de los regímenes que les gobiernan".
- "Los partidos e incluso la sociedad civil no desempeñan ningún papel". "La revolución tunecina solo inspira a los pueblos porque, tal y como se desarrolló, fue obra del pueblo y solo del pueblo", sostiene el tunecino Amine Ghali, director del Centro de Transición Democrática Kawakibi. "Los partidos políticos, la sociedad civil e incluso los sindicatos no han desempeñado ningún papel en esta revolución.
Existen muchas similitudes entre los vecinos empezando por el carácter dictatorial del Estado y el abismo entre una camarilla que saca provecho, alrededor del jefe del Estado, y la gran mayoría del pueblo.
Ahora bien, Túnez era un Estado policial, no militar. Gracias a la neutralidad del Ejército derrocar a un Estado policial ha sido una tarea relativamente fácil".
- "En otros países árabes los islamistas tienen una fuerta capacidad de movilización". "Si se analiza el régimen de Túnez este era de los más autoritarios y cerrados no solo del Magreb sino del mundo árabe", recuerda el argelino Abdennour Benantar profesor del Centro de Economía Aplicada para el Desarrollo. "Esto explica en buena medida el carácter popular de la revolución que se hizo sin partidos políticos.
En otros países árabes, en cambio, las corrientes políticas islamistas poseen, pese a ser reprimidos, una fuerte capacidad de movilización. Esto puede reforzar y politizar aún más la movilización popular y también radicalizarla. Así los regímenes podrían justificar una mayor represión".
En palabras del demógrafo libanés Youssef Courbage, "la transición demográfica es un test de Rorschach de la sociedad: revela sus dudas y sus certezas, los conflictos y las líneas divisorias sociales y puede aclarar las relaciones entre el poder y la población, los avances, la marginación y los límites de la cohesión nacional".
Lo que está ocurriendo puede interpretarse como síntoma y a la vez como consecuencia de procesos sociales protagonizados por los grupos de población joven ampliamente mayoritarios en todo el norte de África y Oriente Próximo (región MENA, siglas en inglés), que son el resultado acumulativo de una larga y profunda transición demográfica, iniciada hace tres o cuatro décadas, mediante sucesivos descensos de la mortalidad infantil y la fecundidad, con altos crecimientos de la población en los periodos intermedios, en la cual Túnez ha ocupado un lugar de avanzada.
La región MENA se encuentra en la actualidad en el nivel más alto de una "plétora juvenil", compuesta por más de 100 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años enfrentados a grandes desafíos en su transición a la edad adulta.
Estos jóvenes constituyen aproximadamente un tercio de la población total y cerca de la mitad de la población en edad activa.
|